Proyectos EUROPEOS » Robotic VS Bullying
Proyectos EUROPEOS
ROBOTIC VS BULLYING

Proyecto Erasmus+ KA3 – Support for Policy Reform 612872-EPP-1-2019-1-IT-EPPKA3-PI-FORWARD

Enlace a la web oficial del proyecto

Robotics versus Bullying es un proyecto Erasmus+ KA3 – Support for Policy Reform 612872-EPP-1-2019-1-IT-EPPKA3-PI-FORWARD aprobado por la comisión europea y tiene como objetivo promover el uso de estrategias y metodologías innovadoras (en este caso, la robótica) en un ambiente cooperativo, como herramienta educativa para mejorar las relaciones sociales y la inclusión en el aula, desde los primeros años escolares ayudando a la prevención del bullying.

Combinando la innovación, la socialización, el aprendizaje, la educación, el trabajo en equipo, el aprendizaje práctico en el campo de los robots educativos, los alumnos desarrollan la concienciación sobre el acoso escolar y el ciberacoso, ayudando a su prevención, todo ello en un entorno próximo de aprendizaje.

El proyecto tiene como objetivo operar tanto en el campo de la educación escolar como superior dirigiendo a los docentes con cursos que mejorarán sus habilidades digitales y les proporcionarán la capacidad de estructurar actividades transversales utilizando robots y TIC para prevenir el acoso escolar y promover la inclusión. Las actividades que desarrollarán los profesores se basan en el aprendizaje cooperativo proximal utilizado de forma no formal y lúdica.

La innovación y la transversalidad son los valores fundamentales de este proyecto porque nace de las ideas de docentes que en su quehacer cotidiano se enfrentan a la necesidad de métodos de enseñanza más participativos y afrontan el reto de la inclusión social. Esta necesidad de base satisface el interés de los tomadores de decisiones involucrados en el proyecto, por lo que tenemos la ambición de establecerlo y lograr que sea aceptado.  Este proyecto se engloba en una nueva política internacional/europea común, como demostración de la posible integración de las competencias TIC, puede utilizarse y promover valores educativos prosociales.

El objetivo final es la creación Red Internacional de instituciones comprometidas con la prevención del acoso escolar, la inclusión y la mejora de las relaciones sociales en el aula a través de medios innovadores.

La alianza está compuesta por representantes de los docentes y tomadores de decisiones/políticas de varios países europeos, con el fin de obtener un impacto más profundo en el fortalecimiento del perfil profesional de los educadores, actuando tanto en el nivel básico como en el superior. El proyecto está financiado por el Programa Erasmus+, Subprograma "Apoyo a la reforma de políticas", Acción "Proyectos de cooperación con visión de futuro".

Se establecen tres fases:

• Formación del profesorado
  • Pilotaje de robots y uso de paneles específicos, con observación y registro de datos.
  • Valoración de los datos obtenidos e impacto del uso en los centros educativos y puesta en común de propuestas, para finalmente elaborar un dossier de recomendaciones a nivel europeo para el buen uso de la robótica para la inclusión, dirigidas a organismos educativos

En el CEIP Juan de Vallejo se desarrolla el proyecto con el alumnado de Infantil 4 años, 2ºde Primaria C y 5º de Primaria.